Ley de Convivencia

La actual Ley de Tránsito N° 18.290 fue modificada y publicada el 10 de Mayo de 2018; y luego fue promulgada el 11 de Noviembre de 2018. Y se le llamó "Ley de Convivencia de Modos" o simplemente "Ley de Convivencia Vial".

¿Cuáles son las principales modificaciones o aspectos de esta nueva Ley?

Partamos de los más simple. Desde ahora se les denomina CICLOS e incluyen a las bicicletas, scooter, patines, triciclos y skate o patinetas.

¿Qué pasa con los motores eléctricos? Los scooter y bicicletas eléctricas son hasta 250 W de potencia, y en caso de las bicicletas deben ser con "pedaleo asistido"; es decir, el motor ayuda a pedalear pero NO se mueve sólo. Eso es una MOTO eléctrica y tiene otra condición dentro de la Ley de Tránsito.

¿Quién puede usar la vereda? Primero aclaremos que NUNCA la Ley de Tránsito autorizó a las bicicletas a usar las veredas; la verdad es que se vieron obligadas por temas de seguridad y por el crecimiento de cantidad de autos en los últimos 30 años. La actual Ley de Convivencia autoriza a usar la vereda a los siguientes ciclistas: adultos mayores, niños menores de 14 años, adultos que acompañen a un niño menor de 7 años, personas con discapacidad o en caso que la ciclovía o calle presenten un peligro para el ciclista. Para todos la circulación será a velocidad de peatón y teniendo el peatón la prioridad.

¿Qué elementos de seguridad debe usar un ciclista? Casco, luz blanca delantera, luz roja trasera y chaleco o arné reflectante. Las luces se usarán desde media hora antes de la puesta de sol, hasta media hora antes de salida de sol. Aquí existe una interesante discusión ya que muchos miran como ejemplo la realidad en Países Bajos o Dinamarca donde no se usa nada de esto, pero allá existe mucha cultura e infraestructura vial. En Chile no tenemos eso aún, por lo tanto a nuestro entender los elementos de seguridad son muy útiles, ya que permiten ser "visibles" para que los autos nos vean.


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Referencias: Bicicultura, Ministerio de Transporte, CONASET, La Tercera