“Las tiendas o talleres de bicicletas juegan un rol clave en estos tiempos”, Ricardo Hurtubia, académico de la Pontificia Universidad Católica

Durante el último tiempo, el uso de la bicicleta y de diferentes ciclos ha ido en aumento, no solo en nuestro país, sino que también en el resto del mundo. Es por esto, que es de vital importancia la construcción de ciudades sostenibles en el tiempo, desarrolladas y que fomenten el uso de estos medios de transportes, las que además de contribuir a la descontaminación, aportan a mejorar el estado físico y sicológico de las personas. 

En relación con esto, conversamos con Ricardo Hurtubia, académico de la Pontificia Universidad Católica e investigador del Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS), el que nos compartió su opinión respecto a diferentes temas ligados al uso de la bicicleta en la ciudad y el aporte de los talleres y tiendas de este tipo en la sociedad. 


¿Cómo crees que se deben distribuir las calles de las ciudades para incentivar el uso de la bicicleta?


-Yo creo que, a grandes rasgos, debemos asegurar y garantizar que todas las personas que se mueven en ciclos puedan hacer sus viajes y llegar a su destino expeditamente y de la manera más segura posible. Si uno empieza a entrar más en el detalle de la ciudad misma, se debe estudiar si construir ciclovías, ver si deben ser segregadas o unidireccionales, o ciclobandas o pistas, por ejemplo, como la de la calle Suecia. Todo esto obviamente depende del tipo de calle y ciudad…. Aclaremos, además, que todo esto no sirve de nada si no hay más fiscalización de la velocidad de los vehículos motorizados, por lo que ese debe ser el primer paso. 


Respecto a la fiscalización de los vehículos, ¿qué opinas del Proyecto CATI y cómo crees que ayudará a prevenir accidentes de ciclistas urbanos?


-Me parece que es lo correcto e incluso se debieran instalar más cámaras de las que se tienen pensadas. En los países desarrollados es imposible exceder la velocidad. Por ejemplo, como anécdota, yo viví hace tiempo en Suiza y, de las pocas veces que manejé un auto, me sacaron multas por velocidad. Allá nadie supera la velocidad máxima porque la multa viene seguro. Lo único en que se cae este proyecto, es que no obliga a las autopistas a fiscalizar y tampoco a los autos que se pasan la luz roja, y eso que ambos son un porcentaje importante dentro de los accidentes de tránsito, por lo que yo creo que es importante centrarse ahí también para que no se deteriore la convivencia vial. 


En una de tus publicaciones en La Tercera dijiste que "es necesario un mayor financiamiento y compromiso público con iniciativas, como por ejemplo, la Ciclorecreovía... ¿Cuáles crees que deberían ser las propuestas del nuevo gobernador y el próximo Gobierno para este tema?


-La planificación es clave, se debe crear un plan sostenible para Santiago, donde se priorice a los peatones, transporte público y a los ciclos o bicicletas. Tanto el próximo Gobierno como el nuevo gobernador de la Región Metropolitana, deben priorizar los medios de transportes sostenibles a través de una visión que se haga cargo de mejor forma del desafío que implica el cambio climático. 

Por otra parte, es importante recalcar que, para que esto funcione, lo ideal sería que las ciudades fueran compactas, ya que si son muy extendidas enfrentan grandes barreras para tener, en el futuro, patrones de movilidad que sean sostenibles. 


Durante el último tiempo se ha estado discutiendo sobre bajar el impuesto al combustible, lo que afectará directamente al uso de los automóviles…¿Cómo se puede fomentar el uso del transporte público o en este caso el de la bicicleta, scooter o ciclos en general?


-Yo pienso que esto es una medida populista, ya que responde a presiones de algunos grupos. Creo que para fomentar la movilidad sostenible debería ser al revés: se tendría que “castigar” el uso de transporte motorizado privado, ya que contamina, genera ruido, etc. Y, al mismo tiempo, premiar o hacerle la vida lo más fácil posible a los modos más sostenibles como la caminata, los ciclos y el transporte público. Entiendo que haya personas que necesitan ocupar el auto por diferentes razones, pero creo que hay otros casos en que no es necesario y el costo de usar el auto hoy es demasiado bajo pues nadie está pagando por las externalidades negativas que genera. Por lo mismo debieran mantenerse los impuestos a los combustibles e implementarse medidas como la tarificación vial. 


Por otra parte, y también trayendo toda esta información al día a día de las personas, ¿cómo acercamos e informamos a la gente sobre temas relacionados a la movilidad y el desarrollo sostenible de las ciudades? 


-Una de las misiones de la academia es hacer lo que se llama “Extensión”, es decir, dar entrevistas, charlas y organizar actividades donde se hablen estos temas. Eso es parte de la misión que tenemos nosotros, que se traduce en escribir papers, hacer notas de investigación, entre otros. 


Por último, ¿Cómo podemos nosotros como taller y tienda de accesorios de bicicletas aportar al mejoramiento de la ciudad y uso de la bicicleta como medio de transporte?


-Los talleres o tiendas como ustedes juagan un rol clave en estos tiempos. Últimamente se ha visto un boom de compras de bicicletas y scooter y yo creo que es un fenómeno que va a ir en aumento. Por lo mismo, creo que es importante que existan más talleres como estos, que estén distribuidos en diferentes comunas y que sus precios sean razonables, para facilitar el uso de estos medios de transportes en todas partes.


Referencia:

Ricardo Hurtubia (wordpress.com)