Juegos Olímpicos Tokio: ¿Poco apoyo a los deportistas por parte del Estado?

Hace casi un mes que terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde participaron alrededor de 56 deportistas en 23 deportes diferentes. Lamentablemente, y a pesar del gran esfuerzo realizado por cada uno de ellos, Chile no logró ninguna medalla olímpica. Este resultado, ha hecho pensar tanto a autoridades como a atletas, en el apoyo que se les ha dado a los deportistas para este tipo de competencias.

El ciclismo no se quedó afuera durante los Juegos Olímpicos, donde contamos con la participación de Catalina Soto en Ciclismo de Ruta, Martín Vidaurre en Ciclismo de Montaña (MTB) y Macarena Pérez en BMX Freestyle. Lamentablemente, los 3 deportistas quedaron eliminados de las finales de cada competencia, sin lograr medalla. 

Algunas de las conclusiones que se sacaron a raíz de los resultados que se obtuvieron en la competencia, fue el poco apoyo por parte del Estado a los deportistas en general en Chile, ya sea en el ámbito económico como también en el acompañamiento sicológico.  Por ejemplo, el monto aproximado total para los Juegos Olímpicos de Tokio superó los 600 millones de pesos, que financió todo lo necesario para las competencias, vestimentas, entrenadores, médicos, entre otras cosas.

Sin embargo, y a pesar de que el aporte económico que se ha hecho durante los últimos años ha ido aumentado, todavía no es suficiente, ya que se opta por apoyar al atleta que tenga mejores resultados, dejando de lado a veces a otros más nuevos y con menos medallas. Esto lo explica de mejor manera en una entrevista a el Diario Concepción, Víctor Aravena, atleta y medallista panamericano, quien señala que “el sistema que hay en Chile (…) le importa que el deportista gane y gane, como una máquina. Y después que el deportista, ya sea por un tropiezo o una lesión no lo hace, pierde esos recursos. Y al no tenerlos, ya no sabe cómo defenderse, cómo viajar y mantenerse en el alto nivel, porque ya no califica. Ahí el deportista se desmorona, se desmotiva, ya deja de ser de elite de un momento a otro”.

Por otra parte, hace algunas semanas el deportista Martín Vidaurre ganó el oro en el Mundial Sub 23, siendo así el primer chileno en convertirse en Campeón Mundial en Mountain Bike, por lo que también deja una duda del aporte que se les hace a los deportistas en competencias que no son las Olimpiadas. Un tema que hablaremos en los próximos blogs...

Teniendo en cuenta los resultados tras Tokio, el Mundial Sub 23 y el gran esfuerzo realizado por nuestros deportistas, esperamos que para París 2024 se amplíe el apoyo económico y sicológico a los deportistas, ya que solo así podremos lograr mejores resultados en los Juegos Olímpicos y a nivel mundial.