Economía y Ciclovías

Bicicleta vs Economía vs Transformación

¿Cómo podemos conectar el uso de la bicicleta con la economía y las transformaciones que necesitamos? Desde mi punto de vista ciudadano, de emprendedor, de usuario de todos los medios de transporte (auto, metro, bicicletas, autos compartidos y scooter) creeo que es importante poder unir los temas y tratar de llevarlos hacia los beneficios económicos y sociales. Y así sean tomados en cuenta o recibidos de mejor manera:

Veamos!!

Hoy tenemos problemas graves de traslados de personas: autopistas saturadas, metro saturado, transantiago al debe, el sistema de trenes prácticamente no existe; es decir, en general un sistema de transporte insuficiente. Si a esto le sumamos muy poca y/o mala infraestructura de ciclovías (con algunas excepciones) significa que estamos con una ciudad con un profundo problema de movilización de las personas.

Por otro lado, desde la Academia y las Ciencias, existen estudios que muestran el comportamiento (tiempos y distancias) de los sistemas de transporte y los comparan; aquí detallamos sobre las Bicicletas vs Autos:

  • 67% de los viajes en auto se usa para distancias cortas (hasta 7 km); con todos los problemas asociados de contaminación, saturación, etc.

  • Los tiempos en bicicleta para estas distancias cortas, son casi idénticos al auto (un par de minutos de diferencia).

  • El uso de la bicicleta en Chile sigue siendo bajo, pero está creciendo a tasa anual de 10%.


Ahora la idea es comprender y entender por qué sería bueno que nuestro País se transforme en una ciudad ciclista:

  • Primero debemos mirar el "mercado" de las bicicletas, que en Chile mueve la no despreciable cifra de U$140 Millones de Dólares al año. Esto se divide en ventas de bicis, accesorios, repuestos y servicio técnico (talleres), más generación de empleos y de nuevos emprendedores (importadores, diseñadores, vendedores, mecánicos de bicicleta, etc). 

  • Segundo, complementar el uso de Metro (y otros puntos de interés) con redes de ciclovías y estacionamientos seguros para ellas. Con la intención de disminuir los traslados en autos.

  • Tercero; promover la Inversión en ciclovías de calidad (generación de empleos a través de empresas de diseño, ingeniería y constructoras): con financiamiento Público y/o Privado (Ley de Aportes al Espacio Público).

  • Cuarto: Inversión privada en "edificios-espacios" para habilitación de estacionamientos y equipamiento (camarines y duchas) para quienes se trasladen por grandes distancias. Esto es de suma necesidad y aparece en todas las encuestas chilenas y extranjeras.

  • Quinto: inversiones en estacionamientos y ciclovías en torno a Escuelas, Liceos, Colegios y Universidades; es decir, ciclovías hacia puntos de interés sociales. Con esto se generará un elemento "facilitador" del uso de la bicicleta.

Ahora, los beneficios o retornos de las inversiones son al menos los siguientes:

  • Si los niños se acostumbran a trasladarse en bici, serán adultos cuyo medio de transporte futuro ES la bicicleta.

  • Beneficios de salud (30 minutos diarios): Adultos más sanos, ahorro en Salud.

  • Menos congestión en otros medios de transporte (autopistas, metro, buses).

  • Trabajadores más sanos, con menos licencias, más productivos y con mejor calidad de vida.

Finalmente, muchos nuevos ciclistas se sumaron (algunos de manera obligada) después del 18 de Octubre de 2019. Y la grana mayoría no volverán a usar su antiguo medio de transporte. Pero casi todos coinciden que la infraestructura es deficiente; y por sobre todo que se necesita una CULTURA y EDUCACIÓN VIAL de verdad, para todos: ciclistas, autos y peatones.


Publicado por FCA (Bicicletas Holanda); diferentes fuentes (R.Hurtubia, CONACET)