Conoce los puntos clave del Proyecto CATI impulsado por el Gobierno

¿Has escuchado sobre el Proyecto CATI? Hace algunas semanas se aprobó en el Senado este proyecto de ley que tiene como objetivo instalar cámaras de seguridad para controlar el exceso de velocidad de los vehículos, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas. 


Las cámaras del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) se instalarán en puntos estratégicos y donde hay un mayor riesgo de que ocurran accidentes. Las cámaras estarán señalizadas, tanto en la calle como en la página web de la CONASET, para que los conductores estén al tanto de dónde será la fiscalización. 


La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló al respecto que “la velocidad es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y es por eso que nos preocupa la conducta de algunos conductores que exceden los límites, ya que ponen en riesgo sus vidas y la del resto de las personas”. Respecto a esto, recordemos que durante el año 2020 hubo un aumento del 39% en el número de fallecidos en las calles urbanas por excesos de velocidad, por lo que el proyecto CATI busca generar un cambio en la conducta de las personas que manejan automóviles. 


Este tipo de iniciativas ya se ha puesto en marcha en varios países del mundo, como por ejemplo en Francia, España, Australia y México, reduciendo en un 40% las muertes por accidentes de tránsito a causa de la velocidad. 


La aprobación del proyecto afectaría directamente a todos los que se trasladan en ciclos, ya sea en bicicleta y/o scooter eléctrico, por lo que se espera que con el proyecto disminuyan la cantidad de accidentes viales y den paso a una mejor convivencia del espacio público. 


¡Cuéntanos qué opinas del proyecto y sus medidas!


Aquí puedes revisar el Proyecto en la web del Ministerio de Transporte (link).