Conoce las nuevas señaléticas que lanzó el Ministerio de Transportes

16 nuevas señaléticas comenzaron a operar desde el pasado mes de marzo, con el objetivo de mejorar la convivencia vial entre los ciclistas, motociclistas, automóviles y peatones. Éstas, fueron incorporadas al Manual de Señalización de Tránsito, que se rige dentro del marco de la Ley de Convivencia Vial. 


Las nuevas normativas se enfocan principalmente en la participación de los ciclos en las calles, como por ejemplo la restricción de velocidad, sitios especiales de detención en cruces con semáforos, preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo dobla a la izquierda o derecha, entre otros. 


De acuerdo con esto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transportes en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial y proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas”.  


Así mismo, la Secretaria Ejecutiva de la CONASET, Johanna Vollrath, indicó que “en el contexto del aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, es necesario que los municipios puedan considerar la implementación de las nuevas señales y hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las señales, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calle". 


Uno de los nuevos signos que afectan directamente a los usuarios de bicicletas es el “Desmonte de Ciclistas”, que se utiliza para cruces peatonales y semáforos para indicar que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatón si hay mucho flujo de personas. 


También se incorporó la señalización de “Zona 30”, para restringir la velocidad de los automóviles y que además puede variar entre “Zona 20” o “Zona 40”. Este nuevo signo sirve también para advertir cuando hay un ciclocalle, donde circulan los ciclos junto con vehículos motorizados. 


Otro ejemplo que afecta directamente al ciclismo urbano es el símbolo “Doble Chevron”, donde se especifica que se demarque la zona de tránsito de los ciclos de manera que circulen fuera del área que abarcan las puertas de los autos estacionados o alejándolos de alguna calle donde los autos vayan a contraflujo. 


Cuando ya ha pasado casi un mes de su implementación, sólo queda esperar que tanto los vehículos motorizados, como los ciclistas y peatones respeten estas nuevas señales del tránsito, para que así se mejore la convivencia vial en nuestra ciudad. 


Te invitamos a revisar el comunicado en CONASET, y las nuevas señaléticas a continuación: